viernes, 6 de marzo de 2015

                 El Sonido del amor a  Dios en sus dos voces…
               Mezquita Al Amin y Catedral Griega Ortodoxa de San Jorge 


Si hay algo bendito y atractivo en la cuidad de Beirut como en otras ciudades más del Líbano, es la cercanía entre los templos cristianos e islámicos….
El Líbano es ese todo de las 18 confesiones que lo conforman.
El Líbano no es Líbano sin la cruz de Jesús, sin el Sagrado Corán revelado por Dios a Muhammad (Mensajero, Profeta de los musulmanes) a través del arcángel Gabriel….
Dentro de sus 18 confesiones encontramos: El Islam y el Cristianismo.
Uno se pone a pensar solo por un minuto…. 10,452 kilómetros en todo el Líbano y 18 confesiones… No es increíble? Y lo más bendito que se vive día a día el sentir de cada confesión, caminas una cuadra y te encontrás con iglesias ortodoxas, caminas 3 cuadras más abajo y ves los minaretes de las mezquitas de todas las escuelas dentro del Islam (la religión monoteísta más grande el mundo) caminas otras cuadras y veremos iglesias maronitas y así en cada camino templos drusos, católicos de rito armenio, caldeos, siro-católicos entre  otros por todo Líbano desde su Norte a Sur, Este y Oeste.  Sin olvidar que Jesús hijo de la Virgen María y San Pedro han predicado en Líbano… …Digamos que…Realmente….Caminar por las calles, pueblos y ciudades es un aprendizaje, una introducción al camino de Dios, por eso quien tenga la oportunidad de visitar Beirut conocida como la “La Paris de Medio Oriente” es obligatorio pasar por Down Town, donde está su souk , paseen por allí y les aconsejo: quédense cerca para  presenciar  el rezo donde se encuentra la Mezquita (templo islámico): Al Amin
Y LA IGLESIA: Ortodoxa
Recuerdo aquel enero 2015, caluroso como nunca a pesar de ser invierno, quedé paralizada un viaje más al escuchar atenta ambos sonidos de amor y paz hacia Dios…. no pude evitar que se escapen algunas lágrimas…
A la hora del Salat al Maghrib, Rezo de la noche, justo después del atardecer, el cuarto rezo diario obligatorio para el musulmán.
Se escuchó el famoso llamado a la oración que para los musulmanes es la invitación al rezo, a nuestra conexión directa con Dios, único y Poderoso, Creador de los Cielos y la Tierra.
Comenzó a sonar por los callejones del hermoso y pintoresco Down Town- Beirut desde la Mezquita Al Amin: El Athan,
La esperanza y el deber del musulmán ante el Creador:
(ATHAN en español)


Dios es el más grande, Dios es el más grande»
Doy fe de que no hay más dios que Dios»
Doy fe de que Muhammad es el mensajero de Dios
Acudid a la oración
Acudid a la salvación
Dios es más grande….


Mientras sentada en la vereda del gran reloj viendo como fieles se dirigían a la hora del rezo… se escucha como si fuera una aceptación de que No hay Dios sino Dios (tal como lo atestigua el llamado a la oración: ATHAN) a continuación del Athan: El Sonido de las campanas de la iglesia ortodoxa, Ellas (las campanas) cobijan a la mezquita y la gran cúpula Azul cuida el minarete de la Iglesia Griega ortodoxa de piedras milenarias.
Justo ambos templos están juntos!
Es imperdible el sentir de ambas religiones, juntas, unidas, pareciera que le piden al mundo que se unan por la paz y la convivencia, sabemos que los problemas mundiales no son causa de la religión pero lamentablemente hay seres que la utilizan para hacer daño y no justamente haciendo practica de la verdadera religión.
Uno siente que le ruegan al mundo, a los que aún no lo comprenden que venimos todos del mismo Dios…Y que el camino que transitamos bajo las leyes de nuestras religiones y enseñanzas proféticas tienen el mismo sentir: paz, compañerismo, hacer el bien, amar, respetar, ayudar al prójimo, servirle al Creador.
Una vez más es el Líbano ejemplo de convivencia y respeto ante las confesiones, recuerdo que El Papa Juan Pablo II dijo sobre el Líbano: “Más que un país el Líbano es un mensaje” refiriéndose a su diversidad y convivencia pacífica entre los credos.

Deseo algún día la unión de los credos de Dios dejen de ser un asombro para la humanidad y sea parte de nuestra vida díaria....


Saludos!


                              
                               Fachada Iglesia Ortodoxa y por detrás minaretes Mezquita AL Amin.


Más información: amulikabalan@gmail.com